GRECIA. UNA ESTÉTICA CLÁSICA QUE PERDURA

LOS VESTIDOS GRIEGOS TUVIERON MUCHO MAYOR VOLUMEN QUE LOS DE SUS PREDECESORES EGIPCIOS Y ERAN MUCHO MÁS SUELTOS.

En la primavera del 2006, el diseñador de modas francés Jean Paul Gaultier presentó una colección inspirada en la Grecia Antigua. Llamó a sus vestidos Afrodita, Safo, Sófocles, Atenea, Midas o Poseidón en homenaje a la mitología y literatura griega. Partenón fue el nombre de un saco con un corte que lo hacía parecerse a una columna, con detalles bordados en hilos metálicos antiguos, y combinado con una falda muy ceñida. A una larga túnica con detalles en organza negra, Gaultier la llamó Cíclope. Este es solo un ejemplo de la manera en la que diseñadores contemporáneos han reactualizado los trajes y cultura griegos. Hoy conoceremos las principales características de las formas de vestir en la  Grecia Antigua.

Los griegos utilizaron un tipo de traje sumamente representativo: el chitón. Aunque los estilos cambiaban continuamente en Grecia, el chitón fue siempre la pieza básica, hecho en lana, lino o seda. Este se confeccionaba a partir de una pieza rectangular que se amarraba al cuerpo con un cintillo. De esta manera, la prenda se presentaba muy suelta a la altura de los hombros y ajustada a la altura de la cadera. Los hombres griegos vestían chitones cortos, mientras que los ancianos y las mujeres usaban chitones mucho más largos.

Las mujeres griegas usaban también una pieza de tela sobre el chitón, conocida como el peplo dórico. Esta  se amarraba alrededor del cuerpo con broches y el material sobrante se doblaba en la parte superior, lo que creaba el efecto de una capa. También usaban maquillaje. Las damas de la élite no tomaban el sol pues la palidez era símbolo de prestigio social y se aplicaban blanco de plomo ?un material sumamente tóxico? o tiza,  para blanquear su piel.

Los vestidos griegos tuvieron mucho mayor volumen que los de sus predecesores egipcios y eran mucho más sueltos, a diferencia de los trajes entallados que eran vestidos por los pueblos que consideraban bárbaros. Se usaron telas mucho más elaboradas y adornadas con bordados o pedrería. Existía mucha libertad para llevar el cabello teñido, de dorado, rojo o negro, y se usaban herramientas especiales que permitían lograr una cabellera ondulada.
Los diseños de los vestidos muchas veces respondían a decisiones estéticas más que prácticas y cómodas. Por ejemplo, a pesar de la escarpada y montañosa geografía, no se usaban sandalias o zapatos. Además, para enfrentar el frío, recurrieron a los drapeados y no a piezas con mangas o a ropa interior ajustada bajo los trajes, lo que habría permitido mantener una temperatura del cuerpo mucho más agradable.

La casa de modas Pamella Roland ha lanzado una colección para el 2011 inspirada en el Mediterráneo y las islas griegas como Santorini, Mykonos, Hydra o Patmos. Con una paleta de colores muy brillantes y fabulosos drapeados, los trajes de la propuesta de Roland rinden un homenaje a los mágicos paisajes del Mar Egeo. En un paseo por la web podrán encontrar muchas imágenes de colecciones inspirada en la Grecia clásica. Los invito a quedar completamente fascinados con estas propuestas contemporáneas.

Compártelo en Compartir
Acabados   Arquitectura   Arte   Automatización   Baños   Belleza   Carpintería   Clínicas   Cueros y pieles naturales   Decoración   Diseño   Diseño de Interiores   Dulces   Editorial   Electrodomésticos   Florerías   Fotografía   Galerías   Iluminación   Joyas   Librerías   Moda   Muebles   Museos   Profesionales   Restaurantes   Revistas   Salud   Seguros   Técnicos   Viajes